martes, junio 14, 2005

A mí ninguna cucaracha me intimida, yo made in Motzorongo

Hace algunos días mientras me envolvía en una toalla y disponía a vestirme, recién salida de la regadera y con los pies descalzos, ví algo moverse en el piso, fijé la atención ( y es que a las 5 am todo puede ser muy borroso)y era, era...UNA CUCARACHA GIGANTE!!!!

Para aquellos que no saben, a mi no me dan miedo las cucarachas, no, ni las arañas, ya sea cualquier tipo de arañas, víboras? puff, por favor! después de vivir una temporada en MOTZORONGO Veracruz, cualquier cosas me parece poco...

Por allá en los comienzos de los años 90's, nos mudamos del De Efe a Veracruz, donde mi padre trabajaba en un ingenio azucarero en una población llamada Motzorongo, ubicada entre el quinto infierno y la loma donde chifla tarzán en las tardes.

Para que se den una idea, mi padre todo nice y capitalino , la primera impresión que tuvo fué que al llegar a la plantación, llegó una camioneta al lado de el, se bajó un señor caminó hacia la plantación y ¡PLOP! partió en dos a un señor que estaba ahí con su machete. Así era la gente allá, era común oir cosas como "ya le cortó el brazo" ó "ya se agarraron a machetazos" y es que si creen conocer la ley de la Selva, definitivamente no han ido a Motzorongo...

Además la población que era pequeña, era de lo más peculiar, todavía hablaban náhuatl!!!

Entonces, cuando llegamos a Córdoba (ahí mismo en Veracruz) a la escuela y me enojaba con alguna compañera, era común oirme decir "moca ninonqueloa mixco" ( me rió de ti en tu cara..) ó quizá "ella es una ichpactli iztlatoa" (una mujer que habla demasiado).

La cocinera de la casa en la que vivíamos tenía por mascota una zarigueya espantosa y gigante con unas mega uñas (porque no adoptar a un gato????) , y en las noches ya no se podía salir porque los pumas bajaban de la sierra y era peligroso, aunque también existía la posibilidad de ser cortado en dos por un machetazo....


Existía también la rara costumbre de quienes sí hablaban español de llamarte "manita" ó "manito" (según el caso claro está) y terminamos a su vez adoptando el "paaaaasuuu meeechaaa" y "paaaa su renta!". Evidentemente cuando llegamos a Aguascalientes resultó que coincidió con el estreno de la novela de 'Mari mar' y sobra decir como eramos llamados en la escuela...

Pero el aspecto que en un principio nos asustó aún más fueron los bichos. Cucarachas que volaban y que eran del tamaño de tu cabeza, y mantis religiosas (nunca he entendido eso de religiosas), gusanos asquerosos con cara de niño ( sí, si, con cara de niño), víboras coralillo (recuerdo una vez en el kinder una plácidamente enroscada en los columpios..), gatos salvajes y gente igual de salvaje. Arañas, ni mencionarlo, después de un tiempo las viudad negras, las capulinas y demás variedades nos terminaron, junto con las cucarachas de a kilo, haciendo el mandado!!!

Entonces ahí, descalza a las 5 de la mañana ,escurriendo agua através de la toalla, viendo aquella cucarachita mísera viendome desafiantemente vinieron a mí los recuerdos de aquella salvaje infancia y mis reflejos de pequeña motzoronguense, y la rematé de un trancazo con el tacón del zapato más próximo..y mientras moría le dije lentamente (y con risa sádica) " moca ninonqueloa mixco putoua cucarachoax jojojojo"



"Ay, poooobre cucaracha, osea, juuras que me intimidas, en Motzorongo tus parientes eran de mi tamaño!"

Image hosted by Photobucket.com



"...y los pumas salían en las noches a rondar el pueblo"

Image hosted by Photobucket.com


"porque?? porqué no adoptar un lindo gatito??"

Image hosted by Photobucket.com




El ingenio...

Image hosted by Photobucket.com




"...en la selva tan imponente.."

Image hosted by Photobucket.com


"Dios te salve Maria llena eres de gracia..." (Mantis religiosa..)


Image hosted by Photobucket.com

42 comentarios:

Mar dijo...

Jajaja, río, yo soy de las Orizabas, o sea, tan lejos y tan cerca! Me encantaron tus pumas! Uyy, qué miedo! Naa, niscierto, no me dan miedo los bichos y piso a los ratones que van corriendo... pero esta selva me sigue imponiendo! Un beso!

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

Oh eres lo que buscaba, una mujer que me defienda de los bichos y los ratones y que se parta la cara para defender mi hombría... Ahhhhhh!!!
mi heroína!!!

Las mantis sion religiosas, porque parecieran estar en una permanente posición de rezo, con sus tenazas dobladas al frente. Como cuando dices el angel de mi guarda

Nena dijo...

Ahhhh con que por eso son religiosas!! ya veo.. pero también son unas cabronas,.ejm perdón condenados bichitos....

Que bien Martha! de Orizaba, mmmm ya veo, si he estado ahí muchas veces, a poco no la vegetación en Veracruz es demasiado exótica y gigante?

hugo dijo...

pero nena! me dan ganas de abofetearte como cucaracha tenebrosa! tienes material para un maravilloso cuento -o de plano la novela garciamarquesa- y lo tiras todo en un post que urge editar y corregir. moca ninonqueloa mixco, ichpactli iztlatoa!!! amé tu post. besitos.

Mariwell dijo...

Ja Ja Ja!!! Me encantan tus relatos y la ironía de tus fotos.

Odio las cucas, todos los insectos y roedores WACALA!!!!...

ahhhh !!!! y aunque aqui no es motzorongo pero en el DF tambien te puedes encontrar caras de niños y cucarachas gigantes que son horribles.

Un abrazo.

Nena dijo...

A que te refieres con editar8 mis postq9?' si notiene tantas faltas de ortograf{ia yno seme ha pasado escribir pegado ni nada....

JEJEJ, si haré un libro sobre las anécdotas motzorongueñas.

Nena dijo...

si ya sé, en el df también habitan esas inmundas criaturillas cochinas, han sobrevivido a todo con el paso de los años, que asco los cara de niño

Jorge Pedro dijo...

no me incluyas, yo no pasé mi infancia en motzorongo. durante esos meses yo estuve sedado. a las mantis se les dice religiosas porque sus "manos" parecen estar en posición de oración.
¿gusanos con cara de niño? dios. pero lo que más me sorprende es que reucerdes las groserías en náhuatl, je, je.

Jorge Pedro dijo...

no, no estuve sedado, estuve en realidad internado en un caro colegio escocés recibiendo instrucción militar teórica, así como el uso de los porta cubiertos y demás gadgets de etiqueta.

Nena dijo...

No es cierto jorge, recuerda que tu tenías que pelearte con las vacas para que no te mordieran la mochila y los patos del colegio no te corretearan, y no es broma,en verdad tuvo que hacer eso...

Jorge Pedro dijo...

¡callaboca!
don't window me.

Nena dijo...

jojoj pero si no es balconeo, es material para muchos y muchos posts...

The Real Astrompowers dijo...

Nena, jorgepedro no te lo ha dicho, pero yo también conozco motzorongo, su estatua a la madre en pleno parque, junto a aquél kiosko, y sí, junto a esa escuela, y la secundaria técnica en plena carretera. Sólo allí he visto cosas tipo laura en América, como una niña acusando a su abuela de patearla. Te lo digo en verdad: decreto que este es el mejor post que leído en MI VIDA BLOGGERIL, alabada seas, muaxz!

Jorge Pedro dijo...

una ex compañera de la universidad decía "palabras antisonantes", mjmjmj.

dingercat dijo...

jajaja, es cierto. de hecho los insectos "cara de niño" y las "patas de gallo" que caen de los arboles son las mejores bromas pesadas que yo puedo recordar, las niñas en la escuela se revolcaban con solo verlos...

CAVA dijo...

JAJAJAJA ESA SI QUE FUE UNA INFANCIA EXTREMA O NO...?
NENA DE LA SELVA.
BESITO.

Anónimo dijo...

Mmmmh... Generalmente leo los posts de Jorge pedro al que conozco de hace algunos años y ocasionalmente leo los de este blog de manera silenciosa, sin opinar nada, pero después de leer esto realmente me sentí obligado a postear un comentario, qué contraste con los otros posts cuya temática siempre me ha parecido insípida y frívola con respecto a este que desborda humanidad ante algo tan adverso y a la vez tan insignificante como un insecto y la manera de simplemente acostumbrarse a eliminarlo.
Además no me imagino a una niña tan guapa luchando contra una cucaracha gigante.
Felicidades!!!

hugo dijo...

uorales! ya oistess? insipida y frivola. esto lo debe resolver a golpes el maestro. nomas que se asome el anonimo ese otra vez. barbaro.

Nena dijo...

Insípida?? frívola?? osea, ceroo que mi blog es así jejeje.

Que bueno que les hayan gustado las anécdotas motzoronguescas, ayer le contaba a mi mamá del post, y me dijo que luego me pasaba fotos de la mansión estilo inglesa de hace 100 años que era nuestra residencia durante la vida en motzorongo

Nena dijo...

así que os invito lectores!!! levantadse y rebeladse contra esos bichos rastreros!

Silencio dijo...

O sea que eres la Beatrix Kiddo de los animales ponzoñosos?. Chiiido, entonces me puedes defender de

- La tarántula de mi vecina de arriba
- LA Araña de su hija
- El ratón de su hijo
- La cucaracha de mi vecina de abajo
- Las ratataxis
- Las monjas religiosas
- Los testiculos de jeobus
- Las hormigas de mi cocina

La unica ventaja es que en el Four Seasons no nos van a dejar verlas y si no, pues los porta cubiertos, pueden servir para aplastarlas.

O en el che-raton de Reforma ...

Hummya me dio hambre, me voy a almorzar...

Je, recuerdo que en San Luis fue la primera vez que vi cucarachas volar, chale esas condenadas, nadan, vuelan, falta que escriban, ja ja ja recorde El Almuerzo Desnudo

Nena dijo...

Contra todas esas alimañas creo que será difícil de exterminarlas, yo puedo matar a todo lo que quepa debajo de mi zapato ( y calzo de 7!) todo eso no creo que quepa...

En veracruz las cucarachas no solo vuelan y hablan, sino que cuando las vas a matar, se paran en dos patitas y te retan :

"Hey tu, si tu humano, osea a ver a ver, no que muy salsa?? pos a ver de como nos toca cuando te pase mis huevecillos y alguna infección mjmjmj"

No se pueden matar, hay que llegar a un acuerdo amistoso con ellas... y cuando se volteen, matarlas!

rossmar dijo...

NENA, AHORA YA TENGO UNA AMIGA QUE ME DEFIENDA DE LOS BICHOS RAROS, POR QUE HASTA ESO DE LAS CUCARACHAS, ME DEFIENDO SOLITA
UN ABRAZO ENOORME

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

me encantó tu acualización con la mantis RELIGIOSA, seguro que eso nadie lo notó. Como nadie notó que yo te dije porque era religiosa y luego Jorge Pedro vino a decirlo de nuevo... Falta alguién más explicando jiji

Mateo dijo...

Oh!... te lei, lei desde este post hasta el de que hacen los bloggers a la hora que pasan el notociario del once (si, ahora de vacaciones no hay mucho que hacer)... y te ame!!!

Me encanto tu blog!!!

Asi que: me permitirias ponerte en favoritos y leerte cada que pueda y de vez en cuando poner mis comentarios estilo Memo Rios (de esos que no hacen reir a nadie mas que a el mismo)?

Andale, andale!! di que si, di que si!!

Jorge Pedro dijo...

¡este post es todo un éxito! oye, anónimo-que-me-conoce-de-hace-algunos-años: ¿quién eres? llámame y acompáñame al concierto de nina hagen mañana. merboy, tú también. oye, césar, no entendí muy bien eso de "las niñas en la escuela se revolcaban con solo verlos...", o sea, ¿con quién se revolcaban? hablando de mutaciones onda cucaracha-que-reta, ¿alguien sabe algo acerca de los renacuajos que hay en el lago de chapultepec? alguien me dijo que son una especie mutada de anfibios que nadie ha podido clasificar, ja, ja. pero ¿qué me dicen de los manatíes que soltaron en xochimilco para acaban con el lirio y que la gente terminó matando y convirtiendo en taquiza? ja, ja, en fin, ya me estoy saliendo el tema.
 

The Real Astrompowers dijo...

Por qué tengo que ver como todas mis fans superan mis comments?
Primero Sardina y luego Nena, insisto, esta es la isla del doctor Astrompeteau!

Alfredo Mora dijo...

ya es una costumbre venir y aplaudir como enfermo.
jajajajajaa, risas infames.
esos pumas, buenisisisimos.

Nena dijo...

Pongame en sus favoritos! Me ma miedo que después de este post, que podré hacer para de nuevo tener 31 comentarios?? mmm tendré que tener más aventuras....

Jorge Pedro dijo...

tengo una idea, nena: postea al respecto de las cajas que hay en la sala de tu casa, ja, ja. o bien, piratea algún post añejo de sardina, del que nadie se acuerde, y adjudícatelo. oye, yo no me acuerdo de eso de "pa su renta", ja, ja, pero me dio mucha gracia.

Dantés dijo...

Llego un poco tarde a este post pero me encantó... :) Edificante, interesante y nostálgico... Lo que más me gustó, por los recuerdos, fue el "paaasssuu!!"... que me obligó a pensar en el "a la madre...", "pa' su madre" y demás cosa bonita...
Gracias por visitarme nena

Jorge Pedro dijo...

este es el trigésimo quinto comment.

Mar dijo...

Y va por más! Arriba Veracrú!

Nena dijo...

Que tal Don Faustino el de la tiendita de la esquina'?? te acuerdas que nuestro hermano nacho solía irlo a molestar a su tienda, y este le decía 'deje el maisss chico'!

Jorge Pedro dijo...

rompamos récord. ¿cuántos comments crees que puedas lograr con este post?

Nena dijo...

40! 40!!! vamos por los 40!

No, no te acostumbres nunca a los bichos, pero si hay que perderles el miedo

Anónimo dijo...

Oye nena, de verdad no sé de cual fumaste al escribir tu manera de ver a Motzorongo, dejame decirte que todo lo que dices es absolutamente falso, es producto de tu imaginación chilanga (made in DF). Motzorongo es un paraíso en el largo territorio veracruzano; es uno de los ingenios productores de azúcar más importante del estado; es un pueblo con habitantes que te hablan de frente y te demuestran lo que son, no son personas como ustedes que vienen de fuera a trabajar, que los reciben con cariño, que les proporcionan el dinero con que se mantienen vivos; que les ofrecen su amistad y su casa y ustedes como les pagan, hablando pestes del lugar, no seas así, no seas hipócrita, nadie te pidiò que te fueras a Motzorongo y que dejaras tu zona residencial donde habitabas y menos a tu padre, que según leo, trabajó en aquel lugar.

Así que sé más decente y dí la verdad, sólo la verdad, del pueblo que te dió de comer o te pagó tus estudios.

Motzorongo, que significa lugar de vívoras, no es ni siquiera el 1 por ciento de lo que escribes.

Adios

Anónimo dijo...

Tus historias me parecen realmente alucinantes...no se en que época hayas vivido en Motzorongo, pero suena interesante... Considerando que en estos momentos, el pueblito que has llamado selva cuenta con uno de los ingenios de azúcar más productivos en el país, además de que su majestuosidad radica en la gran belleza natural que tiene, la calidez de la gente, la cual habla perfecto el español y sobre todo el cariño con el que se recibe a las personas de fuera.
En cambio en tu selva de asfalto (DF) hay mas bichos y animales peligrosos de los cuales te tienes que cuidar. Me parece de pesimo gusto que te expreses de esa forma de una comunidad gracias a la cual pudiste comer algún tiempo. Aqui en tu ciudad de basura, la gente no puede vivir en paz y nunca esta tranquila, siempre a la espectativa de lo que tu semejante pueda hacer contra ti, creo que eso es algo q puedo presumir de Motzorongo, allá la gente sabe brindar la mano a quien lo necesita y ser agradecido.

Anónimo dijo...

saquenme de una duda, que son los cara de niño y si tienen foto de ellos, please send it. buen relato, me metio un rato en la jungla. I love the jungle, bichos grandes? maybe, he visto escarabajos de 10cm o mas, yo tenia uno y me lo compraron dizque para good luck

Anónimo dijo...

soy de veracruz, creci en san rafael, la zona cañera siempre se ha caracterizado por ser sanguinaria, el problema es que entre los cortadores de caña siempre circula alcohol y drogas

Anónimo dijo...

Hola me llamo Davide soy Italiano y me he casado con una nina de Motzorongo, me gusta tu post de Motzorongo que tal si voy a poner una copia en mi blog?

Anónimo dijo...

No suelo escribir mucho es este tipo de medios, pero solo cuando veo aberraciones como la tuya, siento que es una obligacion aclarar ciertas cosas. Como le ha sucedido a todos los pueblos en su fundacion, el inicio nunca es facil para sus habitantes, pero este Motzorongo que describes de manera alucinante, muy posiblemente lo imaginaste despues de leer la historia de su fundacion en el año de 1880. Si bien es un lugar de provincia en el que el verde prolifera en la region, es una soberana mentira respecto a las cucarachas gigantes, y el salvajismo que pintas de a las personas, no es una selva incomunicada, (aunque obvio para mucho habitante del DF, ver mas de 20 arboles juntos para ellos eso es selva). La gente es amable y sabe cooperar pero tampoco se sabe dejar de aquellos que intentan ofenderles o sobajarles. Y dejamen decirte que si fueras escritora te moririas de hambre. Yo no soy de Motzorongo, pero quiero mucho a esta region porque de ella obtengo el sustento de mi familia.